Jonathan Tapia y la delgada línea entre el "debraye" y la crítica.


Jonathan Tapia mejor conocido como PRBLMTK, es un grabador originario de Morelia, Michoacán. Se define a sí mismo como grabador, bohemio, trovador, comecuandohay, ojo alegre y poco amable. A su 29 años de edad es un referente ya dentro de la nueva oleada de grabadores en la ciudad. En 2018 junto con algunos colegas abren las puertas del taller de gráfica "Los Agachados" ubicado en el centro de la ciudad, espacio donde se dedica a crear e imprimir sus piezas. Su trayectoria como grabador comienza en 2014, año en el que tiene su primer encuentro con las gubias. Su trabajo tan polémico como él mismo, refiere temas sobre problemas sociales actuales como la migración, el abuso del poder, la prostitución y su vasta relación con la cultura mexicana Sus grabados han sido expuestos ya en algunas galerías aunque para Jonathan el mejor espacio para poder apreciar su arte es en las calles, espacio que ha intervenido pegando carteles y con algunos murales desde hace ya varios años, incluso antes de especializarse en el grabado. Sus grabados reflejan un suculento equilibrio entre negros y blancos que pasan a  ser un deleite ante la vista de cualquiera.


1.- ¿Qué es el grabado?

El grabado es una técnica de reproducción tradicional que está basada en trabajar matrices y sacarles copia con una prensa.

2.- ¿Hace cuánto comenzaste a producir tu obra?

Hace como 3 años, nada más.

3.- ¿Qué objetivo tienen tu obra?

El objetivo de mi obra es darme de comer supongo y debrayarme un rato.

4.- ¿Cómo es la relación del grabado con la comunidad estudiantil en México?

Si está relacionado porque el grabado está muy ligado a luchas obreras, campesinas, sindicatos y estudiantiles. En ese sentido hay mucha obra relacionada con la comunidad estudiantil como el Movimiento Del 68. Los de la Escuela Popular Mártires del 68 ó el Taller de Gráfica Popular.

5.- ¿Crees que son necesarios los espacios destinados a esta técnica en las escuelas y por qué?

Pues espacios sí, en escuelas quien sabe. Pues uno puede aprender más por su parte que asistiendo a una escuela, por ejemplo, en la Facultad Popular de Bellas Artes te enseñan muchas técnicas de grabado, pero no se especializas en ninguna y te vuelves más un impresor o un todólogo en técnicas de impresión.

6.- ¿Qué importancia tiene el grabado en la cultura mexicana?

Tiene mucha importancia pues forma parte de la identidad nacional, desde que se buscó esta identidad con Cárdenas, incluso desde Posadas, en México el grabado tuvo una peculiaridad a diferencia de Europa donde generalmente el grabado se usa con enfoque manufacturero u ornamentario. En México fueron retomadas estas técnicas por Posadas y los grandes muralistas mexicanos como Orozco, Siqueiros, Rivera y muchos otros. Entonces México tiene un estatuto en primera instancia de arte, y le precede la conciencia que aborda temas sociales como los mencionados anteriormente.

7.- ¿En qué situación se encuentra el grabado actualmente? 

Está en ascenso, sin problemas han surgido talleres en los últimos 10 años, se han multiplicado no solo en Michoacán donde son alrededor de 25 talleres sino en la Ciudad de México o en Oaxaca. Son la punta del iceberg pues actualmente existen alrededor de 35 talleres en la capital de Oaxaca.

8.- ¿Qué relación predomina entre grabadores y talleres de grabado en Michoacán?

Predomina una relación de amistad, se puede decir que colaboramos. De los primeros talleres fueron saliendo grabadores que abrieron nuevos talleres como el Nurite Gráfico o LineoPress abriendo estos nuevos espacios siendo la mayoría de ellos estudiantes de la FPBA. En su relación no existen muchas diferencias.

9.- ¿Qué estrategias podrías plantear para mejorar la situación en que se encuentran grabadores y talleres en Michoacán?

Una propuesta sería una red de talleres o de gestores, un mapeo o un pasaporte gráfico que te permita saber dónde se ubica cada taller y lo que está produciendo. Esta red tendría que ser no solo entre grabadores y talleres sino entre promotores culturales curadores y secretarios de cultura. Lo que hace falta es la gestión, el trabajo de grabado ya se está haciendo.

Comentarios

  1. 1. CORRIGE: así mismo
    2. en 2014 año en LE HACE FALTA UNA COMA
    3. FEMENINO: está basado
    4. ACENTO: esta muy ligado
    5. MAYÚSCULA: movimiento del 68.
    6. SÍ AFIRMATIVO CON ACENTO: espacios si
    7. REESCRIBE PORQUE EL LENGUAJE SE LEE COMO MUY HABLADO, HAY QUE FORMALIZAR LO QUE DICE: Tiene mucha importancia pues forma parte de la identidad nacional, porque cuando se buscaba con Cárdenas que se formara la identidad nacional, bueno desde Posadas incluso, en México el grabado tiene una peculiaridad pues a diferencia de Europa donde generalmente el grabado se usa con enfoque manufacturero u ornamentari
    8. MAYÚSCULA. en México
    9. LA EPBA YA ES FACULTAD, NO SÉ SI QUIERAS CORREGIRLO.
    10. ACENTO: seria
    11. ACENTO: ya se esta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Párrafo de definición y párrafo de enumeración