Coloquio de estudiantes ESGL
Segundo Coloquio de Estudiantes
Rodrigo Herrera Ortega
Segundo semestre de la
Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local
Universidad Nacional Autónoma de
México ENES Morelia
Temporalidades y
alcances
El objetivo
principal de esta ponencia es la reflexión y posible acción en cuanto a la
periodicidad del trabajo de campo para la comparación de resultados y
cuantificación del impacto del trabajo social. La mayoría del trabajo social
que se lleva a cabo dentro del marco universitario carece de periodicidad pues
no se le da la importancia que requiere al ser una práctica dedicada a la aplicación
de herramientas metodológicas aprendidas en las aulas. La esfera social donde
se desarrolla esta práctica ha mostrado cierto resentimiento pues los
resultados extraídos en su espacio pocas veces tienen una aplicación real; es
decir, la información adquirida en campo no siempre se sintetiza en una herramienta
real que contribuya a la solución de un problema social principalmente porque
esta investigación no tiene un seguimiento periódico ni una forma concreta de
comparación de resultados. En este caso otro problema es el desinterés de la
comunidad en las intervenciones de la universidad pues concluyen que solo es
una participación momentánea y esporádica que responde a intereses ajenos a
ellos. Surgiendo entonces una barrera entre el investigador y el sujeto. La
coraza emocional parece endurecerse cada vez más pues el abandono de la
intervención social genera una desesperanza en el posible cambio positivo de la
vida de alguien más. El aislamiento de los grupos sociales y su nula
disposición para su participación en los programas sociales genera a su vez
nuevos problemas y dificultades. La comunicación entre un grupo, la confianza y
cualquier vínculo que se genere durante la intervención social termina por
romperse pues esto solo se da mientras el proceso de interacción este activo.
El desgaste emocional es evidente pues entre más crece el vínculo que relaciona
a las personas mayor es el temor a que se desvanezca haciendo que las futuras relaciones
sean más susceptibles a corromperse. La periodicidad entonces y la revaloración
de la intervención social por parte de la universidad deberá ser reconsiderada,
planteando estructuras de aplicación nuevas y más duraderas.
1. INCLUYE LA UNIVERSIDAD TRAS PONER LA ENES
ResponderEliminar2. QUITA EL PUNTO: ENES Morelia.
3. CORRIGE: Surgiendo entonces... Y MEJOR PON: Surge entonces...
4.