Coloquio de estudiantes ESGL

Segundo Coloquio de Estudiantes
Rodrigo Herrera Ortega
Segundo semestre de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local
Universidad Nacional Autónoma de México ENES Morelia

Temporalidades y alcances

El objetivo principal de esta ponencia es la reflexión y posible acción en cuanto a la periodicidad del trabajo de campo para la comparación de resultados y cuantificación del impacto del trabajo social. La mayoría del trabajo social que se lleva a cabo dentro del marco universitario carece de periodicidad pues no se le da la importancia que requiere al ser una práctica dedicada a la aplicación de herramientas metodológicas aprendidas en las aulas. La esfera social donde se desarrolla esta práctica ha mostrado cierto resentimiento pues los resultados extraídos en su espacio pocas veces tienen una aplicación real; es decir, la información adquirida en campo no siempre se sintetiza en una herramienta real que contribuya a la solución de un problema social principalmente porque esta investigación no tiene un seguimiento periódico ni una forma concreta de comparación de resultados. En este caso otro problema es el desinterés de la comunidad en las intervenciones de la universidad pues concluyen que solo es una participación momentánea y esporádica que responde a intereses ajenos a ellos. Surgiendo entonces una barrera entre el investigador y el sujeto. La coraza emocional parece endurecerse cada vez más pues el abandono de la intervención social genera una desesperanza en el posible cambio positivo de la vida de alguien más. El aislamiento de los grupos sociales y su nula disposición para su participación en los programas sociales genera a su vez nuevos problemas y dificultades. La comunicación entre un grupo, la confianza y cualquier vínculo que se genere durante la intervención social termina por romperse pues esto solo se da mientras el proceso de interacción este activo. El desgaste emocional es evidente pues entre más crece el vínculo que relaciona a las personas mayor es el temor a que se desvanezca haciendo que las futuras relaciones sean más susceptibles a corromperse. La periodicidad entonces y la revaloración de la intervención social por parte de la universidad deberá ser reconsiderada, planteando estructuras de aplicación nuevas y más duraderas.

Comentarios

  1. 1. INCLUYE LA UNIVERSIDAD TRAS PONER LA ENES
    2. QUITA EL PUNTO: ENES Morelia.
    3. CORRIGE: Surgiendo entonces... Y MEJOR PON: Surge entonces...
    4.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Párrafo de definición y párrafo de enumeración