La desigualdad
La desigualdad en términos sociales,
políticos y económicos define la condición de una persona con respecto a otra
en cualquier posición distinta a ella, por ejemplo la posición económica de una
persona que vive en una residencia con piscina y una persona que vive en una
casa con un aproximado de 2 habitaciones hechas de lámina o adobe. Otro ejemplo
de la desigualdad ahora en términos políticos es la posición en la que se
encuentran un diputado y un maestro ya que sus posibilidades y capacidades
dependen del cargo que tenga cada una de las personas mencionadas. Por lo tanto,
resulta muy importante preguntarnos sobre ella ya que invisibilizarla no
significa que ya no esté ahí ni mucho menos que haya dejado de existir.
Definida por Manuel Carlos Silva la desigualdad social será entonces:
Desigualdad
social presupone la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y
recompensas, implicando competencia y lucha. De donde, una primera cuestión
reside en saber qué objetos son susceptibles de apropiación por parte de
algunos actores en detrimento/prejuicio de otros y cuáles conceptos más
adecuados para el análisis de las situaciones de desigualdad en cuanto a la
posesión y distribución de bienes, recursos y recompensas. (Silva, 2010)
Se realizó una encuesta a los alumnos del
grupo de Estudios Sociales y Gestión Local de segundo semestre con el objetivo
de definir el concepto de desigualdad y su posible solución dentro del espacio
donde se vive. Elegimos este concepto pues es relevante su noción e
interpelación en nuestra realidad más local. Nos enfrentamos a ella y se
persigue el debate para planificar un cambio.
La desigualdad siempre se encuentra y
puede expresarse como violencia simbólica inmersa en nuestro cuerpo, por lo tanto,
formamos parte de ella. Es un intercambio y una línea delgada; eres sujeto de
desigualdad y realizas sobre otro la misma acción.
La desigualdad no puede generalizarse a
capital y posicionamiento económico. Las acciones de desigualdad abarcan desde
la posición que tiene tu cuerpo, mente, voz, espíritu y formas de ver la vida.
Saber que eres sujeto o realizas la
desigualdad y no preguntarte por qué, es también una forma de tener tan
invisible e interiorizada esta problemática. Por ello al realizar esta encuesta
también se pretende crear conciencia. Se sabe teóricamente qué es la
desigualdad pero no qué hacer al respecto. Al cuestionarnos qué es la
desigualdad también se piensa si sufres o produces la misma. Pensar si puedes
evitarla hace que vengan a la mente ejemplos concretos en los que te has
sentido desigual o la producción tan interiorizada y naturalizada sobre el
ninguneo de la otredad.
Los resultados que se obtuvieron fueron
diversos pero la idea de la desigualdad siempre se tomó desde el rol de la
posición económica. Tras las múltiples respuestas dadas por la encuesta
realizada se redefinió a la desigualdad como una diferenciación de estratos
sociales, en donde determinados grupos sociales no pueden aspirar a las mismas
oportunidades que otros, creando así una división entre clases. El poder
adquisitivo desproporcionado entre los miembros de una población, en la que
unos son más favorecidos que otros y estructuralmente los bienes comunes y
derechos se niegan a un sector específico es el resultado del ejercicio de la
desigualdad.
Los encuestados coinciden en que es
evidente la desigualdad en México porque es visible ante la mirada de varios
indicios de este fenómeno social, diferenciación que es muy notable por ejemplo
en la forma en la que opera el sistema económico donde la acumulación de
mercancías producidas se condensa en pocas manos y de forma asimétrica.
La solución ante este problema registrada
en la encuesta parece desvanecerse a cada paso, hay quien asegura que es un
proceso inevitable que va a la par del desarrollo humano, algunos otros
simplemente se limitan a buscar la manera de contribuir lo menos posible con
ella planteando que la solución se encuentra en la educación crítica por
ejemplo, donde se fomente la movilización ciudadana a un horizonte de bien
común.
Los resultados de la encuesta coinciden en
que las situaciones de desigualdad en el país van desde la asignación de
salarios hasta la retribución de oportunidades dependiendo de la posición de
los grupos sociales. También está marcada por la desigualdad pues no todos
tienen la misma oportunidad de desarrollar sus capacidades al máximo ni la
posibilidad de conseguir un sustento con ello. El salario de la clase
trabajadora en los sectores privados siempre es menor a la ganancia que su
trabajo le genera al dueño.
Entre las causas de la desigualdad más reconocidas
en la encuesta se encuentra la mala distribución de la riqueza y el sistema
político-económico que facilita y legitima la mala distribución. Se hace
responsable a la construcción social de organización y al modelo económico
capitalista en su relación con el Estado, además se hace un reconocimiento
histórico de la situación con los cimientos colonialistas en los que se
construyó la sociedad moderna en todos los países tercermundistas.
Concluimos que todos los encuestados concuerdan
en que la desigualdad existe, sin embargo, no en muchas opiniones se considera
una problemática y por lo tanto, no hay un compromiso real por cambiar esta
situación.
Puedes ingresar a los resultados de la
encuesta realizada en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1kLSBroQaEnUP1cYUzHe6v75gt9K0VIiLwQRI2rPHbjE/edit#responses
Bibliografía Silva, M. C. (2010).
Desigualdad y exclusión social: de breve revisitación a una síntesis
proteórica. Revista de investigaciones políticas y sociológicas, 111-136.
1. REVISA CÓMO SE HACEN LAS CITAS LARGAS
ResponderEliminar2. INTRODUCE LA CITA LARGA MEDIANTE OTRA ORACIÓN PORQUE NO SE ENTIENDE QUÉ HACE AHÍ.
3. SIN ACENTO: interiorizada está
4. EL INICIO DE ESTA ORACIÓN ES INCORRECTO: Esto como resultado del poder adquisitivo desproporcionado entre los miembros de una población, en la que unos son más favorecidos que otros y estructuralmente los bienes comunes y derechos se niegan a un sector específico.
5. INCORPOREN A LA REDACCIÓN EL DEFINIR CUÁNDO ESTÁN HABLANDO DE LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA. ESTO LO HACEN SOLAMENTE EN UN PÁRRAFO Y NO QUEDA CLARO SI A PARTIR DE AHÍ SON LOS RESULTADOS O SON CUESTIONES TEÓRICAS.
6. FALTA EL ENLACE A RESULTADOS!