La desigualdad


La desigualdad en términos sociales, políticos y económicos define la condición de una persona con respecto a otra en cualquier posición distinta a ella, por ejemplo la posición económica de una persona que vive en una residencia con piscina y una persona que vive en una casa con un aproximado de 2 habitaciones hechas de lámina o adobe. Otro ejemplo de la desigualdad ahora en términos políticos es la posición en la que se encuentran un diputado y un maestro ya que sus posibilidades y capacidades dependen del cargo que tenga cada una de las personas mencionadas. Por lo tanto, resulta muy importante preguntarnos sobre ella ya que invisibilizarla no significa que ya no esté ahí ni mucho menos que haya dejado de existir. 

Definida por Manuel Carlos Silva la desigualdad social será entonces:        

Desigualdad social presupone la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha. De donde, una primera cuestión reside en saber qué objetos son susceptibles de apropiación por parte de algunos actores en detrimento/prejuicio de otros y cuáles conceptos más adecuados para el análisis de las situaciones de desigualdad en cuanto a la posesión y distribución de bienes, recursos y recompensas. (Silva, 2010)

Se realizó una encuesta a los alumnos del grupo de Estudios Sociales y Gestión Local de segundo semestre con el objetivo de definir el concepto de desigualdad y su posible solución dentro del espacio donde se vive. Elegimos este concepto pues es relevante su noción e interpelación en nuestra realidad más local. Nos enfrentamos a ella y se persigue el debate para planificar un cambio.

La desigualdad siempre se encuentra y puede expresarse como violencia simbólica inmersa en nuestro cuerpo, por lo tanto, formamos parte de ella. Es un intercambio y una línea delgada; eres sujeto de desigualdad y realizas sobre otro la misma acción.

La desigualdad no puede generalizarse a capital y posicionamiento económico. Las acciones de desigualdad abarcan desde la posición que tiene tu cuerpo, mente, voz, espíritu y formas de ver la vida.

Saber que eres sujeto o realizas la desigualdad y no preguntarte por qué, es también una forma de tener tan invisible e interiorizada esta problemática. Por ello al realizar esta encuesta también se pretende crear conciencia. Se sabe teóricamente qué es la desigualdad pero no qué hacer al respecto. Al cuestionarnos  qué es la desigualdad también se piensa si sufres o produces la misma. Pensar si puedes evitarla hace que vengan a la mente ejemplos concretos en los que te has sentido desigual o la producción tan interiorizada y naturalizada sobre el ninguneo de la otredad.

Los resultados que se obtuvieron fueron diversos pero la idea de la desigualdad siempre se tomó desde el rol de la posición económica. Tras las múltiples respuestas dadas por la encuesta realizada se redefinió a la desigualdad como una diferenciación de estratos sociales, en donde determinados grupos sociales no pueden aspirar a las mismas oportunidades que otros, creando así una división entre clases. El poder adquisitivo desproporcionado entre los miembros de una población, en la que unos son más favorecidos que otros y estructuralmente los bienes comunes y derechos se niegan a un sector específico es el resultado del ejercicio de la desigualdad.

Los encuestados coinciden en que es evidente la desigualdad en México porque es visible ante la mirada de varios indicios de este fenómeno social, diferenciación que es muy notable por ejemplo en la forma en la que opera el sistema económico donde la acumulación de mercancías producidas se condensa en pocas manos y de forma asimétrica.

La solución ante este problema registrada en la encuesta parece desvanecerse a cada paso, hay quien asegura que es un proceso inevitable que va a la par del desarrollo humano, algunos otros simplemente se limitan a buscar la manera de contribuir lo menos posible con ella planteando que la solución se encuentra en la educación crítica por ejemplo, donde se fomente la movilización ciudadana a un horizonte de bien común.

Los resultados de la encuesta coinciden en que las situaciones de desigualdad en el país van desde la asignación de salarios hasta la retribución de oportunidades dependiendo de la posición de los grupos sociales. También está marcada por la desigualdad pues no todos tienen la misma oportunidad de desarrollar sus capacidades al máximo ni la posibilidad de conseguir un sustento con ello. El salario de la clase trabajadora en los sectores privados siempre es menor a la ganancia que su trabajo le genera al dueño.

Entre las causas de la desigualdad más reconocidas en la encuesta se encuentra la mala distribución de la riqueza y el sistema político-económico que facilita y legitima la mala distribución. Se hace responsable a la construcción social de organización y al modelo económico capitalista en su relación con el Estado, además se hace un reconocimiento histórico de la situación con los cimientos colonialistas en los que se construyó la sociedad moderna en todos los países tercermundistas.

Concluimos que todos los encuestados concuerdan en que la desigualdad existe, sin embargo, no en muchas opiniones se considera una problemática y por lo tanto, no hay un compromiso real por cambiar esta situación.

Puedes ingresar a los resultados de la encuesta realizada en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1kLSBroQaEnUP1cYUzHe6v75gt9K0VIiLwQRI2rPHbjE/edit#responses

Bibliografía Silva, M. C. (2010). Desigualdad y exclusión social: de breve revisitación a una síntesis proteórica. Revista de investigaciones políticas y sociológicas, 111-136.



Comentarios

  1. 1. REVISA CÓMO SE HACEN LAS CITAS LARGAS
    2. INTRODUCE LA CITA LARGA MEDIANTE OTRA ORACIÓN PORQUE NO SE ENTIENDE QUÉ HACE AHÍ.
    3. SIN ACENTO: interiorizada está
    4. EL INICIO DE ESTA ORACIÓN ES INCORRECTO: Esto como resultado del poder adquisitivo desproporcionado entre los miembros de una población, en la que unos son más favorecidos que otros y estructuralmente los bienes comunes y derechos se niegan a un sector específico.
    5. INCORPOREN A LA REDACCIÓN EL DEFINIR CUÁNDO ESTÁN HABLANDO DE LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA. ESTO LO HACEN SOLAMENTE EN UN PÁRRAFO Y NO QUEDA CLARO SI A PARTIR DE AHÍ SON LOS RESULTADOS O SON CUESTIONES TEÓRICAS.
    6. FALTA EL ENLACE A RESULTADOS!

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